Bob Weir y Phil Lesh cautivan al público neoyorquino en su primer concierto: EW review

El legendario dúo Grateful Dead comenzó una gira de seis espectáculos en marzo con un concierto hechizante en el Radio City Music Hall de Manhattan

Eric Renner Brown

03 de marzo de 2018 a las 03:27 PM EST

La lluvia fría y la nieve aullaron en el centro de Manhattan el viernes por la noche, pero dentro de un Radio City Music Hall con las entradas agotadas, Bob Weir transportó a su público lejos de la jungla de cemento. «Estaba en Wyoming un buen verano, recogiendo heno, escribiendo canciones y bebiendo un poco», dijo el legendario guitarrista de Grateful Dead, flanqueado por su eterno colaborador Phil Lesh. Un día, recuerda Weir, necesitaba inspiración artística, así que salió del rancho en el que se encontraba para adentrarse en la majestuosa cordillera del río Wind. «Llegué a una milla y media de la carretera y…». Weir se interrumpió por un momento. «Me vino a la mente: ‘¡No sé lo que estoy buscando aquí! Pero tengo que hacerlo!»

La anécdota resumió la actuación de Weir y Lesh en el Radio City, la primera de una gira de seis conciertos «Bobby & Phil Duo Tour» que llevará a los iconos del rock a Nueva York, Boston y Chicago este mes. Cuando las risas del público se apagaron, Weir rasgueó los primeros acordes de «Lost Sailor» que, junto con su compañera tradicional «Saint of Circumstance», puso un cierre rabioso y tempestuoso al primero de los dos sets del concierto. Al igual que el joven Weir atravesando las Rocosas o el marinero titular John Perry Barlow representado en la melodía de 1980, Weir y Lesh -cuya asociación creativa abarca ya más de medio siglo- parecían a veces inseguros de su siguiente paso. ¿Había notas de error? Seguro. ¿Las letras perdidas? Naturalmente. Pero lo compensaban con una intensa camaradería. <iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRelixMagazine%2Fvideos%2F10155116894927307%2F&amp;show_text=0&amp;width=560″ width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ scrolling=»no» allowfullscreen=»» class=»» resize=»0″ replace_attributes=»1″ name=»»></iframe>

Weir y Lesh hicieron de cuentacuentos el viernes por la noche, contando anécdotas de los primeros tiempos de los Dead. Su selección de canciones, una especie de comodín para la noche, se centró en esos primeros años. En parte, se trataba de una cuestión logística: el dúo tocaba solo o acompañado únicamente por el percusionista Wally Ingram, lo que impedía los complicados ritmos de la época posterior, como «Estimated Prophet» o «Shakedown Street». Pero sin la pirotecnia musical de sus respectivas bandas -Weir y su Dead and Company, asistida por John Mayer; Lesh y su consumada Terrapin Family Band- el dúo volvió a sus raíces, con resultados a menudo fascinantes. Un trasfondo nostálgico y de baja intensidad definió los momentos más destacados, desde el psych-folk místico de «Mountains of the Moon» hasta la cancioncilla de tiempos difíciles «Operator». Al final de esta última, Weir incluso bromeó: «¡Se me ocurre que nunca llegamos a ensayar el final de esa!»

A lo largo de sus carreras, Weir y Lesh se han forjado una reputación con métodos instrumentales idiosincrásicos, y el formato despojado acentuó sus estilos. En lugar de contar con un dínamo de la guitarra de una banda de improvisación como Warren Haynes o Trey Anastasio para que se encargue de las partes del difunto Jerry García, como habían hecho anteriormente, Weir y Lesh reconfiguraron los arreglos. Con una económica mezcla de acordes acústicos, Weir infundió a los solos de «Uncle John’s Band» y «Me and My Uncle» un toque primitivo americano. Y Lesh manejaba su bajo eléctrico como una fuerza melódica: Su hábil contramelodía en «Friend of the Devil» se equiparó a la veloz mandolina de David Grisman en la versión de estudio de la canción de 1970. <iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRelixMagazine%2Fvideos%2F10155117024872307%2F&amp;show_text=0&amp;width=560″ width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ scrolling=»no» allowfullscreen=»» class=»» resize=»0″ replace_attributes=»1″ name=»»></iframe>

No es que las interpretaciones fueran universalmente ajustadas y pulidas. Después de comenzar con un prometedor duelo instrumental, «Mountains of the Moon» serpenteó hacia una mermelada sin dirección. «He’s Gone» también flaqueó, antes de que Weir y Lesh resucitaran la canción con una versión enérgica de su coda «Nothing’s gonna bring him back…».

Pero a pesar de sus ocasionales inconvenientes, la atmósfera suelta dio lugar a una de las mejores jams de la noche. Lesh y Weir parecían ignorar las indicaciones del otro para pasar a la siguiente sección de la primera «Bird Song», obligándose a explorar cada rincón de la elegíaca progresión de acordes de la canción. La lectura fue un éxito tan grande que el dúo la repitió a mitad del segundo set.

Pero las bromas del dúo podrían haber desviado la recepción positiva del público. Precedieron a «Bird Song» con una historia desgarradora sobre el fallecido instrumentista de los Dead, Ron «Pigpen» McKernan, y la que fuera su novia, Janis Joplin, que inspiró las queridas letras de Robert Hunter. Recordando que vivía con sus compañeros de banda en «básicamente un campamento de verano abandonado» en Marin County, Weir señaló que compartía una fina pared con McKernan y Joplin. «Toda la noche, ‘¡Papi! ¡Papi! Papi!», gritaba. En Radio City, el entusiasmo, aunque de un tipo muy diferente, fue igualmente contagioso. Aunque el espectáculo terminó nominalmente con el cierre de la segunda parte, «Not Fade Away», y el bis «Box of Rain», llegó al clímax con una versión dirigida por Weir del estridente himno de protesta de Bob Dylan de 1963, «A Hard Rain’s a-Gonna Fall». Weir, que con sus compañeros de Dead and Company visitó a los supervivientes del tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas a principios de esta semana, cantó una línea con especial fuerza: «Vi pistolas y espadas afiladas en manos de niños pequeños». Antes de «Box of Rain», Lesh expuso la política del dúo de forma aún más contundente, instando al público a identificar a los legisladores favorables a las armas y a «expulsar a esos hijos de puta».

Además de la naturaleza despreocupada de la noche, las exhortaciones políticas evocaron la contracultura familiar, pero tensa, de la que Weir, Lesh y los Dead surgieron en los años sesenta. Es una comunidad en la que los Deadheads siguen desafiando los elementos para participar, y que Weir y Lesh, afortunadamente, siguen dispuestos a facilitar. B+

Lista de canciones:

Uncle John’s Band
Operator