Kayaking Lake Tahoe:

En lo que se ha convertido en una especie de tradición anual, me tomé una semana libre este verano para celebrar el 29º cumpleaños de mi mejor amigo. Rápidamente nos hicimos amigos cuando me mudé a Truckee en 1998 (compañeros de tercer grado) y nuestra pasión por estar al aire libre en nuestros cumpleaños nos ha llevado a algunas expediciones épicas a lo largo de los años.

Para la edición de 2019 del viaje de cumpleaños de Jabronie Joe, decidimos tomarnos cinco días y remar por toda la circunferencia del lago Tahoe. Aquí está el informe de viaje completo de nuestro viaje de circunnavegación del Lago Tahoe 2019 en kayak, pero primero, ¡a quién no le gusta una reseña en vídeo!

Resumen del artículo

Kayaking Lake Tahoe: ¡TODA LA VUELTA!

Día 1: De Lake Forest a Meeks Bay

Distancia recorrida: ~13 millas

Empezamos a remar alrededor de las 8:30 am en nuestra primera mañana. Nos llevó algún tiempo cargar los botes con todo nuestro equipo y provisiones para cinco días en el agua, menos la cerveza extra que planeamos recoger en South Lake. Incluso después de estar en el agua, la marcha fue lenta mientras nos acostumbrábamos a las estrechas embarcaciones Necky que nos habían prestado para el viaje.

(Necky es una marca antigua que ha sido absorbida por Old Town Canoes and Kayaks).

Sin embargo, disfrutamos de una cobertura de nubes ideal a medida que el sol se elevaba sobre la Cordillera Carson al este. Fue agradable no estar horneando en el sol inmediatamente. Hicimos nuestra primera parada en Commons Beach después de una hora de remo.

Las paradas cada hora más o menos se convirtieron rápidamente en algo habitual, aunque sólo fuera para aliviar nuestras vejigas. Pero también nos dio una gran oportunidad para estirarnos.

Alrededor de una hora después de salir de Commons Beach, el viento se levantó. Hasta ese momento, habíamos estado remando sin nuestros timones retráctiles. Como los vientos hacían más difícil mantener nuestras embarcaciones apuntando en la dirección deseada, era el momento de ir «¡Skeg down!» (esto se convirtió en un grito de guerra/carta de presentación del viaje).

Fue un cambio de juego inmediato, pero mi compañero de aventuras, Joe, aún no había probado el suyo. A pesar de sus esfuerzos, estaba siendo empujado más y más hacia el centro del lago. Por encima del viento grité: «¡Skeg abajo!»

Probablemente no tenía ni idea de lo que quería decir en ese momento, si es que podía oírme. Pero poco después le vi soltar su skeg y mirar hacia atrás para darme un pulgar hacia arriba. La lluvia no tardó en seguir el aumento de los vientos y tuvo que tocar tierra para adaptarse a las condiciones.

Salieron los faldones, los guantes de remo y los chubasqueros. Metimos nuestros kayaks bajo la protección de un gran pino en la orilla y nos impermeabilizamos mientras contemplábamos las opciones. Todo lo que podíamos ver nos decía que la tormenta no persistiría durante mucho tiempo, así que volvimos a subir a nuestros kayaks para dar otro empujón.

Por suerte, la borrasca pasó rápidamente y tuvimos que deshacernos de los chubasqueros y las faldas casi tan rápido como surgió la necesidad de usarlos. No es tan fácil, sin embargo, hacer cambios de vestuario al por mayor desde la cabina de un kayak.

Así que llegamos a la orilla de nuevo cerca de Obexer en la orilla oeste del lago. Aquí descargamos unos cuantos artículos de basura y disfrutamos de una breve, aunque algo unilateral, conversación con una bandada local de gansos en la playa.

Luego volvimos al agua a plena luz del sol con vistas brillantes a las aguas cristalinas debajo de nuestros kayaks. Los vientos se calmaron y nuestro progreso volvió a ser suave y casi sin esfuerzo.

Llegamos a nuestro destino de playa en la bahía de Meeks a primera hora de la tarde, con mucho tiempo de sobra. Aunque esto fue por diseño, recuerdo que me sentí un poco ansioso una vez que el día de remo estaba detrás de nosotros. Contemplé si debíamos aprovechar el buen tiempo para avanzar más.

Me pregunté si habíamos planeado suficiente tiempo de relajación en nuestro itinerario. Y entonces recordé que nuestro itinerario estaba, en muchos sentidos, construido para la relajación. Me quité los botines y hundí los dedos de los pies en la cálida arena.

Nuestro lugar de acampada para la noche estaba reservado (¡mira el camping de Meeks Bay!). Habíamos empacado mucha comida. Todo el equipo que se había mojado durante el día se puso a secar al sol de la tarde. Era hora de darse un baño para refrescarse.

Y era el momento de aceptar que, además de una aventura física, ¡este viaje era también nuestras vacaciones de mitad de verano!

Día 2: Bahía Meeks a Bahía Esmeralda

Distancia recorrida: ~7 millas

¡También podría haber sido un día de frío! Nos despertamos temprano, disfrutamos de un buen desayuno y salimos al agua un poco después de las 8 de la mañana. Con sólo siete millas para cubrir hoy, tomamos nuestro ritmo agradable y fácil.

A media mañana ya estábamos apostados en un lugar privilegiado del Parque Estatal D.L. Bliss y haciendo todo lo posible por convencer al propietario de una embarcación local de que nos llevara a remolcar en uno de los muchos juguetes que tenía a bordo. Por desgracia, nuestros esfuerzos de seducción se quedaron cortos y nos quedamos nadando, escribiendo un diario y leyendo en la playa.

Pudimos permanecer en nuestro lugar durante varias horas antes de que finalmente sintiéramos la necesidad de seguir adelante. Con sólo unas pocas millas más para cubrir, disfrutamos del paisaje a lo largo de una de las secciones más rocosas de la orilla occidental del lago Tahoe. Sólo unas pocas personas estaban haciendo senderismo a lo largo del cercano Rubicon Trail, y por desgracia no llegamos a ver a ningún saltador de acantilados ese día.

Tomamos tierra en Emerald Bay a primera hora de la tarde, lo que significó que no había prisa por montar el campamento. Si estás buscando un lugar fácil para hacer una reserva para pasar la noche en Emerald Bay, echa un vistazo al Boat-in Campground. Si ese lugar está lleno, también puedes consultar el camping de Eagle Point, aunque este requiere una caminata un poco más larga desde la orilla hasta el lugar de acampada.

Día 3: De Emerald Bay a Zephyr Cove

Distancia recorrida: ~18 millas

Nos despertamos temprano de nuevo en el tercer día, ya que nuestros ritmos circadianos se estaban reajustando rápidamente a la salida y caída del sol. Decidimos empezar el día remando toda la circunferencia de la bahía antes de dirigirnos de nuevo al lago principal.

El agua era absolutamente cristalina esa mañana, con increíbles reflejos de la isla Fannette (¡la única isla de Tahoe!) y las montañas circundantes. Examinamos el viejo muelle que una vez formó parte de una propiedad turística en la orilla norte de la bahía antes de volver a «aguas abiertas».

No podríamos haber pedido un tiempo mejor a lo largo de la mañana, ya que nuestro progreso fue suave y los vientos fueron mínimos, si es que estuvieron presentes. Después de algunas paradas cerca de Camp Richardson y justo al este de la entrada del río Upper Truckee, nos detuvimos para almorzar y reabastecernos en Riva Grill en South Lake.

Empujé mi kayak parcialmente en la playa antes de volver a la popa para subir el skeg. A mitad de camino, encontré un poco de resistencia, empujé un poco más fuerte y oí un crujido. Eso es todo lo que hizo falta. Una vez que subí mi barco hasta arriba y fuera del camino de los demás, me di cuenta del daño que había hecho.

De alguna manera, en un gran golpe de suerte, pude recuperar dos de los tres pequeños tornillos que se habían caído cuando la pieza de plástico en un lado del propio skeg se había roto. Estaban todos en la arena, así que se trataba de una clásica situación de aguja en un pajar y, aunque el tercer tornillo se perdió, dos era definitivamente mejor que uno, o ninguno.

Con la ayuda de una multiherramienta y otro destornillador que tomé prestado del vendedor local de alquiler de kayaks, pude reparar la pieza hasta un punto en el que estaba seguro de que aguantaría el resto del viaje. ¡Sólo tenía que ser más cuidadoso!

Para aliviar mi estrés por esta parte rota, disfrutamos de un gran almuerzo en Riva Grill y nos abastecimos con un paquete de 12 latas de Pacífico. Hay que admitir que abrí una en cuanto volvimos al agua.

El resto de la tarde avanzó sin problemas, aunque los vientos aumentaron a medida que nos acercábamos a nuestro destino final en Zephyr Cove. Antes de eso, pudimos disfrutar de un largo descanso vespertino en el extremo sur de Nevada Beach, donde los baños y las siestas estuvieron a la orden.

Para esta etapa del viaje, considere la posibilidad de hacer una reserva en el camping de Nevada Beach, aunque eso acortará un poco su kilometraje para el día. Otras opciones son Round Hill Pines Beach Resort y Zephyr Cove Resort and Campground.

Día 4: De Zephyr Cove a Whale Beach

Distancia recorrida: ~12 millas

Las mañanas en la costa este de Tahoe son un poco más frías y un poco de burla. Incluso una vez que pueda ver el sol golpeando las montañas y las playas en la costa oeste, todavía tendrá que esperar una hora más o menos para que los rayos del sol lo calienten a usted, a su kayak y al agua debajo de usted.

Sin embargo, nuestro calendario de finales de julio hizo que las noches fueran excesivamente cálidas, y esta no fue una excepción, aunque experimentamos una breve lluvia en las primeras horas de la mañana. Remando hacia el norte desde Zephyr Cove, nuestro primer hito importante fue Cave Rock.

Según tengo entendido, esta roca tenía un importante significado para la tribu nativa Washoe. Mientras pasábamos remando, podía imaginar a los jóvenes Washoe probándose para saltar desde las vertiginosas alturas de la roca a las profundas aguas azules de abajo.

Saludamos a unos cuantos kayakistas de fondo claro que regresaban de una excursión al amanecer desde el Parque Estatal Cave Rock mientras continuábamos nuestro camino hacia el norte. Gran parte de esta siguiente sección de la costa de Tahoe es de propiedad privada, por lo que tuvimos que estar atentos para elegir playas debajo de casas que no parecieran ocupadas para nuestras breves paradas para ir al baño.

Alrededor de la media tarde, habíamos hecho todo el camino más allá de Glenbrook Bay, alrededor de Deadman Point, y en la playa de Skunk Harbor. Podía ver por qué llegó a ser conocido como Deadman Point, ya que las aguas del lago eran tan azul oscuro tan cerca de la orilla en ese punto, que podía imaginar que caía a profundidades de más de 1.000 pies increíblemente rápido.

Para cuando llegamos a Skunk Harbor, el día se había calentado considerablemente. Disfrutamos de largos chapuzones entre las grandes rocas de granito bajo el agua (¡hay unas magníficas imágenes de GoPro por ahí!), y exploramos la historia de las estructuras abandonadas desde hace tiempo que se habían construido en el puerto en la década de 1920.

Fue difícil volver a subir a nuestros kayaks después de una tarde tan espléndida y relajante, pero sabíamos que poner unas cuantas horas más detrás de nosotros hoy sólo ayudaría para el día siguiente. Casualmente, nuestro último día se perfilaba como el mayor de todos. Espera un minuto, ¿quién planeó este itinerario otra vez?

Día 5: De Whale Beach a Lake Forest

Distancia recorrida: ~20 millas

¡Whoa! Un monstruo de un último día comenzó extra temprano y hemos sido capaces de golpear las costas de Sand Harbor State Park antes de que otra alma ha establecido un EZ-Up o sombrilla de playa para el día. Sand Harbor suele estar lleno de gente en esta época del año, así que fue un verdadero placer tener la playa para nosotros solos durante unos momentos de soledad matutina.

Desde Sand Point, apuntamos las narices de nuestros kayaks casi hacia el oeste, hacia Stateline Point. Crystal Bay era la única bahía del lago Tahoe que atravesamos sin seguir la línea de costa. Aunque hay una excelente visión de los bienes inmuebles desde el agua de Incline Village, sabíamos que ahorrar un par de millas nos ayudaría a superar este gran día.

Puede ser un poco extraño estar remando en aguas profundas durante un par de horas sólo con un kayak. Ciertamente tendrás que ser creativo con tus soluciones para aliviar tu vejiga durante tramos como este, especialmente si estás viajando en un kayak de cubierta cerrada y sentado.

Llegamos a la playa de SOE a media mañana para el segundo desayuno y una agradable charla con un grupo de señoras mayores de vacaciones que estaban asombradas por el número de personas que también estaban de visita durante ese tiempo. Luego nos dirigimos a nuestra siguiente parada en North Tahoe Beach, donde Jabronie Joe cruzó la calle para tomar cervezas y alitas de pollo para el almuerzo.

A primera hora de la tarde, mientras pasábamos por Carnelian Bay y observábamos la escena en Garwoods, nos dimos cuenta de que un amigo nuestro estaba en una casa justo en la playa del restaurante. Jabronie Joe lo saludó desde el agua usando su impresionante bravuconería vocal y pronto nos encontramos disfrutando de más cervezas en tierra mientras se preparaba una celebración de cumpleaños.

Por un breve momento, sé que se nos pasó por la cabeza a ambos suspender la remada allí, unirnos a la fiesta por la noche, y terminar la remada al día siguiente o pedir un paseo por la mañana. Pero nuestros egos se impusieron. Queríamos terminar con fuerza. ¡Queríamos este día de 20 millas!

Y, efectivamente, lo conseguimos. Una vez que rodeamos Dollar Point, nuestros kayaks se dirigieron a casa desde allí. Una vez más, fuimos bendecidos con un clima excepcional y muy poco viento en este día, lo que habría hecho un día de 20 millas casi imposible.

De las 72 millas de costa del Lago Tahoe, estoy seguro de que remamos a lo largo del 97 por ciento, sin intención de faltar al respeto a nuestros vecinos de Incline Village. Y eso es todo para nuestro informe de viaje, pero vamos a entrar en algunas cosas que aprendimos sobre el equipo esencial, consejos de seguridad, recursos recomendados, y la elección de la ruta para el kayak en el Lago Tahoe, todo el camino alrededor!

Equipo esencial para el kayak en el Lago Tahoe

Si bien usted necesitará el equipo obvio (es decir, kayak, remo, etc.) para completar un viaje en kayak alrededor del Lago Tahoe, hay varios artículos que proporcionaron un valor excepcional en mi viaje personal!

Faldón para rociar

No preveía necesitarlos, pero ¡me alegro de tenerlos! Fueron muy útiles antes del mediodía del primer día y de nuevo en varias ocasiones a lo largo del viaje.

Estábamos trabajando con algo parecido a estas faldas de spray de estilo tirante, pero me encanta el trabajo de la buena gente de Northwest River Supplies, así que asegúrese de comprobar las faldas de spray de NRS también!

Chubasquero

Como residente de Truckee desde hace mucho tiempo, a veces me arrastra la complacencia por la previsibilidad de los patrones climáticos del verano de esta zona. Ciertamente he dejado un chubasquero en casa en muchos viajes de mochilero.

Pero este viaje me ha recordado que nunca debo dar por sentado el tiempo, ni siquiera aquí. Como probablemente ya sepas, ¡tuve que sacar el chubasquero el primer día!

Multiherramienta

Aunque en este viaje utilicé mi multiherramienta sobre todo en el campamento y como utensilio de cocina, me resultó muy útil en una situación de emergencia. Aproximadamente a la mitad de nuestra remada, mi kayak sufrió daños menores en el timón.

Pero como tenía una multiherramienta a mano (y pude pedir prestada otra herramienta a un vendedor de alquiler de kayaks cercano), ¡pude realizar un arreglo temporal y mantener el viaje en marcha!

Guantes de remo

De acuerdo, entiendo si piensas que parecen tontos. De hecho, sorprendí a mi amigo con un par de estos justo antes de empezar a remar y sé que era un poco escéptico al principio. Pero, te juro que tardó menos de un día en sacarlos y probárselos.

Puede que no pienses en ello, pero remar durante la mayor parte del día puede dejar tus manos bastante sensibles. Aunque realmente no los necesitábamos para el frío, estos guantes de remo fueron excelentes para mantener nuestras manos cómodas en el viaje.

Botella de agua Larq

Obviamente necesitas una botella de agua en cualquier tipo de viaje de varios días, ¿verdad? Pero la Larq no es una botella de agua cualquiera. Cuenta con una luz LED UV-C integrada en el tapón. Básicamente, eso significa que puedes llenarla, pulsar el botón de la parte superior y, después de un ciclo de tres minutos aproximadamente, tendrás agua purificada por rayos UV en su interior.

Aunque no recomendaría este tipo de botella para cualquier viaje, el agua del lago Tahoe es tan limpia y clara ya, que era impresionante para simplemente recoger el agua del lado de mi kayak, pulsar el botón, y tener agua limpia en tres minutos. Me permitió seguir purificando el agua sobre la marcha para no tener que parar y molestarse con el bombeo o la alimentación por gravedad para el agua potable limpia.

Consejos de seguridad para navegar en kayak por el lago Tahoe

Presentar un plan de flotación

¿Has visto alguna vez esa película 127 horas protagonizada por James Franco? Bueno, incluso si no lo has hecho, el principal error de ese tipo (al menos en mis ojos) fue no notificar a nadie de dónde iba y cuándo esperaba estar de vuelta. Tómate el tiempo de crear y «archivar» un plan de flotación para tu viaje de remo en el Lago Tahoe.

Archivar un plan de flotación puede ser tan simple como enviar un texto a un ser querido de confianza. Ese texto debe incluir el itinerario diario, las horas previstas de salida y regreso, el número de personas en su grupo, el color de sus kayaks y cualquier otra información pertinente.

Compruebe el viento y el tiempo a menudo

Los vientos cambiantes son la fuerza más probable para descarrilar su intento de kayak todo el camino alrededor del lago Tahoe. Hay un montón de grandes recursos para la recopilación de información meteorológica, y menciono algunos más adelante en Una breve nota extra sobre la elección de la ruta.

Incluso si usted no tiene la mejor tecnología a mano para mantenerse al día sobre los cambios en los patrones de viento y el clima, usted puede hacer un sólido por permanecer cerca de la orilla y la planificación de la mayor parte de su remo para la primera mitad del día. Prepárate para salir del agua rápidamente si se desata una tormenta

Remar con un compañero

¡La vida es mejor en compañía! Siempre me gusta aventurarme al aire libre con otras personas, ya sea remando, haciendo senderismo, mochila o cualquier otra cosa. Si utilizas un kayak de cubierta cerrada para tu viaje por el lago Tahoe, seguro que te alegrarás de tener un compañero cerca si te vuelcas en aguas profundas.

Lleva (¡y ponte!) chalecos salvavidas

Ok, así que somos un poco culpables de no obedecer siempre esta regla. Estoy seguro de que se dio cuenta de las fotos de arriba que no estábamos siempre en PFDs a lo largo de nuestro kayak. Yo llevaba el mío, pero no siempre tenía la cremallera puesta. Pero mi formación como socorrista y Wilderness First Responder me dice que debo abogar por un enfoque seguro, por encima de todo.

¡El lago Tahoe está lleno de agua fría! El shock del agua fría no es nada para bromear y es algo que, como guías en el lago, tratamos más a menudo de lo que nos gustaría admitir.

Incluso los mejores nadadores pueden quedar incapacitados física y mentalmente por una inmersión inesperada en agua fría. Si esto te ocurre, te alegrarás de haber llevado tu chaleco salvavidas para mantenerte a flote mientras ralentizas la respiración y vuelves a tener tu cuerpo y tu mente bajo control.

¡Hazte visible!

Como habrás notado, nuestros kayaks para este viaje eran bastante brillantes. El lago Tahoe es un destino extremadamente popular (¡normalmente!), especialmente durante los meses de verano. Eso significa una gran cantidad de tráfico de embarcaciones motorizadas, además de la gente que disfruta de su tiempo en tablas de paddle, kayaks, cámaras de aire y todo tipo de dispositivos flotantes.

Un kayak brillante es una gran opción para aumentar su visibilidad en el agua. Si no tienes un kayak brillante, ¡consigue un PFD brillante! También es útil tener un silbato de emergencia unido a tu PFD para que puedas alertar a los navegantes que podrían no verte. Aunque no recomiendo remar en Tahoe en la oscuridad (ya sea antes del crepúsculo o después de la puesta de sol), aquellos que decidan hacerlo siempre deben llevar un faro o instalar una luz de kayak en su barco.

¡Un recurso esencial para navegar en kayak por el lago Tahoe!

Aunque podría recomendar un elegante GPS o una radio VHF, el recurso que más utilicé en este viaje en kayak fue un buen mapa de los de antes. Este mapa, sin embargo, era resistente al agua y nos proporcionó el kilometraje exacto punto a punto para cada día. Si vas a planificar este viaje por ti mismo, te recomiendo encarecidamente que cojas una copia del mapa y guía de acceso de la ruta acuática del lago Tahoe.

Una breve nota extra sobre la elección de la ruta

Si sacas el lago Tahoe en Google Maps en una pestaña aparte mientras tienes este artículo abierto, te darás cuenta de que viajamos en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del lago.

Habiendo hecho este viaje una vez antes en la dirección opuesta y sabiendo lo que sé ahora, racionalicé que los vientos serían más favorables (al menos durante los meses de verano) para los remeros que viajan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Mi razonamiento se confirmó a lo largo del viaje. Experimentamos muy poca resistencia al viento a medida que avanzábamos por la orilla oeste, que puede estar más protegida de los vientos en muchos lugares.

En la orilla este del lago, los vientos que sí experimentamos generalmente venían de una dirección suroeste, lo que significaba que golpeaban nuestras espaldas o, en el peor de los casos, nuestros hombros izquierdos mientras remábamos hacia el norte.

También vale la pena señalar que normalmente realizamos la mayor parte de nuestro kilometraje entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde. Los vientos de la tarde son comunes en el lago Tahoe, lo que le da una motivación adicional para levantarse y disfrutar de las mañanas tranquilas y serenas. Para su investigación, aquí puede encontrar las condiciones meteorológicas y de viento en tiempo real en el lago:

Por si sirve de algo, también recomiendo la aplicación meteorológica Ventusky. Esta es mi aplicación para las actualizaciones del tiempo y el viento en tiempo real como guía profesional en el Lago Tahoe.

Durante los veranos, trabajo estrechamente con una empresa de guías locales aquí en la región de Tahoe. La mayoría de los huéspedes con los que trabajo a través de Tahoe Adventure Company están interesados en excursiones de un día, pero tenemos los kayaks y el equipo para excursiones de varios días también. ¡

Si está interesado en una excursión de varios días en kayak en el lago Tahoe, envíe un correo electrónico a [email protected] y podemos comenzar el proceso de planificación!

Acerca de La Guía de Mochilas

La Guía de Mochilas (Tuck) a la izquierda y Jabronie Joe a la derecha @ Road’s End Trailhead

Aunque paso mucho de mi tiempo guiando a otros en aventuras al aire libre (sobre todo en la región de Tahoe), este sitio es mi lado-hustle/proyecto de pasión/esperanza de ingresos independientes, por cuenta propia.

Es mi sueño guiar excursiones de varios días al aire libre que se centran en la desintoxicación de nuestros mundos digitales y la integración de nuestras mentes, cuerpos y espíritus con la naturaleza.

Para ello, he creado este sitio web para compartir mis experiencias pasadas al aire libre y para ofrecer conocimientos sobre cómo salir más y llegar más lejos sin dejar de estar seguro y bien preparado.

También me da una gran excusa para investigar continuamente los últimos y mejores productos en la industria de las actividades al aire libre y es un placer traerles mis honestas reseñas de esos productos.

Nota al margen

Después de haber leído sobre este impresionante viaje, por favor, echa un vistazo a los productos en mi página de equipo al aire libre. También, mis revisiones de mochilas incluyen marcas como Kelty, REI, Osprey, y más.

Para más información sobre mis aventuras (así como conocimientos generales de senderismo) echa un vistazo a mis Consejos y Rutas. Por último, mi canal de YouTube está lleno de contenido de vídeo informativo si no eres el más ávido fan de la lectura!

Recibo una comisión por las compras realizadas a través de los enlaces de afiliados en este sitio web y utilizo esas ganancias para comprar más productos y liberar más tiempo para que pueda seguir produciendo contenido útil para usted!