Una experiencia en un hotel burbuja de auroras boreales en Islandia

686 Shares

Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que obtenemos una pequeña comisión por las compras que realices desde los enlaces en los que hagas clic desde este artículo. Para más detalles, lee la página de divulgación.

Si tienes alguna intención de ver la aurora boreal en Islandia, no hay duda de que vas a querer alojarte en Buubble aka Bubble Hotel. Es una experiencia sin igual que te sitúa en medio del bosque, justo a las afueras de las principales atracciones del Círculo Dorado. Sólo estáis tú y tu acompañante en esta insólita habitación de plástico transparente, y el cielo estrellado ahí fuera. Pura serenidad.

Entonces, ¿cuál es exactamente la fórmula para ver la aurora boreal? Primero, hay que estar lejos de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. En segundo lugar, se necesitan cielos oscuros y en Islandia eso significa que no puede ser durante los meses de verano. En tercer lugar, es necesario que el cielo esté despejado y sin nubes. Dormir en una burbuja transparente se encarga de esas dos primeras variables y para la tercera sólo tendrás que cruzar los dedos.

Tuve la oportunidad de alojarme en una de las burbujas, llamada Valdis, en mi reciente viaje de 8 días a Islandia y quería compartir cómo fue la observación de las estrellas y las auroras boreales.

Lee

• Itinerario de 8 días en Islandia
  • Cómo fotografiar las auroras boreales en Islandia
  • Los mejores hoteles económicos en Reikiavik
  • 12 cosas que hay que hacer en Islandia

¿Dónde alojarse en Islandia?

• Nos alojamos en un montón de propiedades diferentes durante nuestro tiempo en Islandia porque estábamos constantemente en movimiento, pero si tuviera que elegir nuestros favoritos, sería el Hilton Reykjavik Nordica y Hofn Guesthouse.

El hotel de cinco millones de estrellas

El concepto de Buubble es simple. Coge un castillo hinchable, haz que las paredes sean de plástico transparente apoyadas en una estructura metálica, añade un colchón, una calefacción y ponlo en un bosque, lejos de las luces brillantes. Este es el Hotel Burbuja en Islandia.

El único momento en que se pueden ver las auroras boreales es en invierno y de pie en medio de la noche. Eso significa que estar fuera para ver el espectáculo de luces es un poco frío. También significa que tienes que quedarte despierto toda la noche para verlas o conducir unas cuantas horas para alejarte lo suficiente. Así que si pudieras programar tu despertador para que sonara a medianoche y pudieras abrir los ojos y mirar hacia arriba para ver el espectáculo de luces de arriba, ¿lo harías? Por supuesto que lo harías!

Aunque todavía es relativamente nuevo (comenzó en enero de 2016), ya hay 5 burbujas colocadas en diferentes puntos del pequeño bosque de una granja. El primer tipo de burbuja es, literalmente, ese dormitorio de plástico hinchable en el que se bombea aire caliente a un ritmo constante y que está colocado encima de una plataforma de madera. El segundo tipo, en el que tuvimos ocasión de alojarnos, es una estructura esférica rígida más pequeña levantada por patas metálicas. Dentro de la burbuja, las cosas se mantienen bastante espartanas con las burbujas más grandes, con espacio suficiente para una cama doble completa, una lámpara de noche y espacio para una maleta. En el OVNI, todo el «suelo» es un colchón con espacio suficiente para dos mochilas y elementos esenciales dispersos a un lado.

Espacio baño en la dependencia
Dentro de la dependencia.
Trabajo en curso.

Lo que falta dentro de la burbuja es, por supuesto, un baño y una ducha. Por el momento, hay una amplia dependencia de madera con un baño portátil similar al que teníamos en el Camino Inca. Dicho esto, se está construyendo un edificio de instalaciones completo con aseo, ducha y cocina.

Las estancias en una burbuja oscilan entre 28.900 y 29.900 ISK por noche. Ten en cuenta que se han estado reservando muy rápidamente, así que si tienes una fecha específica en mente, vas a querer reservar Buubble tan pronto como sea posible.

Actualización para 2020

Un gran cambio que los chicos de Buuble han hecho es que ya no te permiten reservar sus burbujas como alojamiento por su cuenta. En su lugar, han agrupado sus estancias con excursiones por el Círculo Dorado y la Costa Sur.

Lee los comentarios actuales sobre las burbujas

La experiencia

Entonces, ¿cómo fue realmente alojarse en una de estas burbujas?

Proceso de registro

La ubicación de Buubble y su hotel burbuja se mantiene en secreto y sólo se revela a los huéspedes antes de su llegada. No lo revelaré aquí, pero como dice la página web, está cerca de la ciudad de Reykholt y está convenientemente situado a lo largo de la carretera del Círculo Dorado. Me dieron las coordenadas específicas del GPS (en las que aprenderás a confiar en Islandia), así que fue muy fácil encontrarlo.

Se sugiere que el registro se realice entre las 2 y las 6 de la tarde, sin embargo, con un día lleno de actividades en Reikiavik, no pudimos llegar hasta las 8:40 de la tarde. Se lo hice saber a la gente de Buubble con antelación por correo electrónico y me dijeron que estaba bien.

Al llegar, me di cuenta de que las burbujas y el bosque arbolado son en realidad parte de una granja en funcionamiento. No hay una oficina de Buubble por decir así que cuando llegas, tocas el timbre de la granja y los propietarios te ayudan a situarte.

Recibimos un paseo por las instalaciones y serpenteamos por el bosque para llegar finalmente a nuestra burbuja. No había mucho que explicar cuando llegamos a la habitación para la noche que en serio parecía algo de una película de ciencia ficción.

Cómo llegar al interior de la burbuja Valdis

Hay una pequeña escalera de madera que te lleva a la burbuja y mientras subes, casi se siente como si estuvieras siendo transportado.

Para entrar en la burbuja, tienes que abrir una solapa con cremallera que se enrolla y desde ahí metes la cabeza directamente en la burbuja. Te tiras sobre el colchón y ya estás dentro.

Como he dicho antes, el nivel de dentro es un gran colchón circular. No estoy del todo seguro de qué material estaba hecho, pero no se sentía como espuma, resortes, ni era un colchón de aire. Todo lo que puedo decir es que era bastante cómodo. En el centro de la burbuja hay dos almohadas y dos mantas separadas.

No se puede meter exactamente una maleta con ruedas ni nada por el estilo, pero nos las arreglamos para llevar todo lo esencial en nuestras mochilas y ponerlas a un lado. Al fin y al cabo, no necesitábamos mucho más que agua, capas extra de ropa, artículos de aseo y equipo fotográfico.

¿Y qué hay de la ducha?

Al principio pensábamos no ducharnos, pero durante la planificación de este viaje, me di cuenta de que la Laguna Secreta no sólo estaba cerca, sino a sólo 15 minutos de distancia.

Después de dejar algunas de nuestras cosas en el Valdis, nos subimos de nuevo al coche y nos dirigimos a la ciudad de Fludir. El tiempo era escaso, pero acabamos llegando a las 9:10 de la noche, lo que nos permitió disfrutar de las aguas termales alimentadas por géiseres, que se encuentran en un entorno mucho más natural que el Blue Lagoon.

Nuestros 50 minutos en la piscina fueron el tiempo perfecto para relajar nuestros músculos cansados del viaje y unas cuantas de esas cervezas que compramos en el duty free cuando aterrizamos en Islandia.

Lo que completó la experiencia fue la posibilidad de ducharnos en el vestuario y salir sintiéndonos renovados y listos para la aurora boreal. Volvimos a nuestro coche y regresamos a nuestra burbuja con la ayuda de nuestros fieles faros.

La vista

Te tumbas y cuando miras hacia arriba te encuentras con el cielo abierto con estrellas parpadeantes y el suave susurro de los árboles de alrededor. Dado que el Valdis es una estructura rígida, se ven las finas líneas arqueadas del esqueleto, pero más allá de eso es una vista clara del cielo.

Por un golpe de suerte, el único día que el tiempo tenía que ser bueno en nuestro viaje en septiembre, el cielo se despejó y la noche se preparó para un espectáculo.

Cuando nos acercamos a la medianoche, pudimos ver volutas de nubes de aspecto brillante formándose en el horizonte. Sin embargo, desde la burbuja no podíamos ver mucho, ya que nuestra vista se limitaba al cielo que estaba directamente encima. Impaciente, salí de la burbuja y, con la ayuda de mi cámara, pude distinguir los puntos del cielo en los que los electrones altamente cargados del viento solar interactuaban con los elementos de la atmósfera terrestre.

Contrariamente a la creencia popular, las auroras boreales no son tan intensamente verdes como se ve en las fotos. Empiezan pareciendo nubes brillantes, pero cuanto más tiempo miras, te das cuenta de que cambia constantemente de forma y baila literalmente en el cielo. En ciertos momentos, se vuelve tan intensa que puedes distinguir un poco de verde, pero diré que, en su mayor parte, las auroras boreales eran volutas grises intensamente brillantes que a simple vista podían confundirse fácilmente con nubes.

Como la mayor parte de las auroras boreales estaban en el horizonte, terminamos parándonos afuera para tener una vista completa de las luces más allá del campo adyacente o en el estacionamiento.

De vuelta al interior del hotel burbuja de Islandia, sí recuerdo haber visto la aurora boreal pero sólo el único rayo loco que parecía recorrer todo el cielo de este a oeste.

El sueño

El interior de la burbuja era bastante acogedor y me resultó bastante fácil quedarme dormido en medio de la tranquilidad de la quietud de la naturaleza.

Ahora te estarás preguntando, cómo se mantiene el calor dentro de la burbuja. El interior del Valdis está equipado con un pequeño calefactor eléctrico que tiene la capacidad de calentar todo el espacio. Dicho esto, las noches de septiembre bajan a un solo dígito y, a pesar de estar completamente abrigados con ropa de invierno debajo de la manta de lana que se proporciona, nos encontramos con bastante frío, especialmente en los dedos de los pies.

Mañana y salida

Así como la noche nos asombró, el amanecer también fue bastante brillante. Despertado por la llamada de los pájaros, aproveché la oportunidad para tomar fotos del amanecer que fueron rápidamente brillantes desde más allá de la línea de árboles.

El proceso de salida fue realmente sencillo ya que todo lo que tuvimos que hacer fue prepararnos, empacar nuestras cosas, y dirigirnos a nuestro coche en el estacionamiento. Por supuesto, no había llaves involucradas y nada realmente a la cerradura que la cremallera de la solapa UFO.

Mi revisión honesta

Habiendo pasado una noche con Buubble, aquí están mis pensamientos sobre mi estancia dentro de la Islandia Bubble Hotel

Lo que te encantará

• Experiencia verdaderamente única – Es una sensación indescriptible para ser uno con la naturaleza. Dormir bajo las estrellas es una de esas cosas que sueñas con hacer de niño. No hay muchas partes del mundo en las que puedas decir que has dormido en una burbuja al aire libre.
  • Las auroras boreales allí mismo – No hace falta reservar una excursión especial ni conducir 1 hora desde la ciudad para verlas. Si todo funciona, todo lo que necesitas hacer es abrir los ojos y debería estar justo encima de ti.
  • Ubicación conveniente – Decir que está cerca de Reykholt probablemente no significará mucho, pero mientras estábamos conduciendo hacia arriba, te das cuenta de que estás literalmente justo al lado de la carretera que tendrías que tomar para subir a Gullfoss y Geysir que está a sólo 20 minutos. La Laguna Secreta está justo ahí también.
  • Quién necesita una ducha – Cuando tienes la Laguna Secreta a 15 minutos en coche, qué mejor manera de terminar tu noche que con una relajante sesión de spa en la piscina termal.
  • Demasiado cómodo – De hecho, esto podría ser una estafa debido a lo fácil que es quedarse dormido en la burbuja.

Salida para mejorar

• Línea de visión – Situado en el bosque y rodeado de árboles significa que sus líneas de visión son sólo hacia arriba. Además la parte clara de la burbuja (tipo Valdis), sólo comienza a mitad de camino de la esfera. Esto significa que no puedes ver exactamente todo el cielo de estrellas y desde la perspectiva de una aurora boreal, no la verás a menos que esté directamente sobre ti. Si bien esto es posible, la mayoría de las auroras boreales que vimos ese día que estuvimos allí estaban en el horizonte, lo que significaba que teníamos que estar fuera de la burbuja para ver.
  • Calefacción – El pequeño calentador probablemente podría ser reemplazado por uno de mayor potencia ya que sí sentimos frío durante toda la noche. Esto probablemente será aún más de un problema más profundo en el invierno. Sin embargo, es fácil de arreglar.
  • Mejores instalaciones – Esto está en las obras, así que sólo veo esto mejorando.
  • Sólo suficiente espacio – Realmente no veo esto como una gran estafa, pero no puedes exactamente rodar tu maleta desde tu coche a la burbuja (tipo Valdis) por lo que terminas teniendo que sacar lo que necesitas mientras estás en el coche y luego llevar la mochila más pequeña a la burbuja.

Otras experiencias en hoteles burbuja

¿Buscas otros hoteles burbuja en Islandia? En realidad no hay otros, pero si tenías curiosidad por otros alrededor del mundo, aquí hay algunos que se me ocurren:

• España – Hotel Aire de Bardenas
  • Austria – Bubble Tent Hotel
  • Jordania – Sun City Camp
  • Mauricio – Bubble Lodge Bois Chéri
  • Finlandia – Aurora Bubbles, Nellim Wilderness Hotels

En general, diré que la experiencia de las burbujas es única en Islandia. Ubicada en el bosque, tienes total privacidad y a la vez puedes tener una vista completa del cielo nocturno. Dicho esto, creo que uno de los defectos de estar situado entre altos árboles es que no se obtienen buenas líneas de visión del horizonte, que es donde la mayoría de las auroras boreales salen a jugar.