El viaje de su vida: Rafting en la bifurcación media del río Salmón

Este es un post patrocinado.

La bifurcación media del río Salmón discurre justo por las entrañas del Frank Church Wilderness, la mayor zona sin carreteras de los 48 estados más bajos y hogar de 2,5 millones de acres de naturaleza salvaje. Para los entusiastas de las aguas bravas, una aventura remota de una semana de duración y casi 100 millas de aguas bravas es uno de los viajes fluviales más solicitados del país.

El Middle Fork ciertamente hizo honor a su designación de río salvaje y pintoresco. Durante ocho días completos remamos, acampamos y exploramos uno de los lugares más remotos del país que existe justo aquí, en nuestro hermoso estado de Idaho. Los permisos para la flotación se conceden a grupos privados mediante un sistema de sorteo o se puede contratar a un proveedor comercial para que guíe a su grupo de forma lujosa. Para nuestro grupo privado de 11 personas, es un viaje que ninguno de nosotros olvidará pronto.

La entrada al Middle Fork está en Boundary Creek, un camping a unas cuarenta millas al noroeste de Stanley. La salida, a 100 gloriosas millas de distancia, está después de la confluencia con el Main Salmon en Cache Bar, cerca de Salmon. Una variable crítica de la flotación es lo alto (o bajo) que sea el nivel del río en el momento de la entrada. En primavera, el nivel de las aguas es alto y el río está muy revuelto. Para los que flotan, esto significa rápidos consecuentes y que algunos campamentos del río estarán bajo el agua. A finales del verano, cuando los niveles son bajos, significa que los primeros días en las embarcaciones serán rocosos. Cuando los niveles son demasiado bajos, la mayoría de los organizadores e incluso algunos viajes privados optan por volar a una pista de aterrizaje en Indian Creek, lo que normalmente ocurre alrededor del tercer día, para evitar el «cementerio» de aguas poco profundas. El punto de referencia para el estiaje es de unos dos pies y puede ver los niveles del río Middle Fork antes de su viaje aquí. Entramos a 1,78 pies y, en un esfuerzo por ahorrar peso sobre las aguas tempranas y poco profundas, contratamos a SP Aircraft para que llevara dos pesadas neveras y una caja seca a Indian Creek.

Antes de entrar, el titular de su permiso se reunirá con los guardabosques, así como con los titulares de los permisos de otros grupos que entren el mismo día que usted. El propósito de esta reunión es repartir los lugares de acampada para la semana y cubrir las reglas del río y las políticas de no dejar rastro. Es útil saber a qué lugares de acampada se va a ir cada día para planificar el kilometraje y asegurarse de que se es el único grupo en un lugar de acampada determinado. Fuimos el único grupo en el embarcadero gracias a nuestra perseverancia durante la temporada anual de incendios forestales en Idaho y fuimos recompensados con lugares de acampada de primera categoría durante toda la semana.

Nuestras mañanas en el río las pasamos despertando lentamente, tomando un buen desayuno y preparando las barcas. Por lo general, estábamos en el río a las 10:00 a.m. y, dependiendo del día, el kilometraje y los rápidos, tendríamos unas 4 o 5 horas en los botes. Hacíamos sándwiches a mediodía en un lugar fresco y luego seguíamos hasta el campamento asignado para pasar la noche. Tras la cena y la colocación de las almohadillas y los sacos de dormir, pasábamos la mayor parte del tiempo explorando las montañas del río Salmón, buscando pictografías, pescando con mosca y tocando canciones alrededor de la hoguera. Tuvimos la suerte de planificar nuestro viaje durante la lluvia de meteoritos de las Perseidas. En una de las noches más memorables, los once pusimos nuestras almohadillas en fila en la playa de arena del campamento de Funston y observamos las estrellas fugaces hasta que uno a uno caímos en un sueño utópico.

Hay increíbles manantiales de agua caliente dispersos a lo largo de la primera mitad de la flotación. El primer manantial resultó estar en nuestro primer campamento, Trail Flat, y estaba situado justo debajo de la orilla en la que acampamos. Puede que sea la fuente termal más limpia y perfecta en la que he estado. Pasamos la mayor parte de la noche en remojo y disfrutando de las vistas del río. Un par de días más tarde llegamos a Sunflower Hot Springs, una serie de piscinas que se encuentran sobre el río en una gran roca. Todo el mundo cabía en las distintas piscinas y había una encantadora cascada creada por los manantiales de arriba. La última fuente termal a la que acudimos fue Big Loon. Subimos de noche por el arroyo Loon desde nuestro lugar en el Cow Camp hasta una gran poza junto al arroyo. Nos reunimos con otros flotadores y compartimos una noche inolvidable bajo las estrellas.

Los rápidos van desde los fáciles de clase II hasta los consecuentes de clase IV que deben explorarse antes de que el grupo los baje. Algunos días no hay mucha actividad en el río, mientras que otros están llenos de acción. Nuestros remos se apretaron mucho en una docena de rápidos, como Hells Half Mile, Powerhouse, Pistol Creek, Tappan Falls, House of Rocks y Cramer Creek. Tuvimos algunos sustos a lo largo de nuestra gran aventura, pero ninguna balsa volcó y nadie resultó herido.

Además de sus distinguidas aguas bravas, el Middle Fork también es famoso por su excelente pesca con mosca. Es habitual ver a pescadores en la proa de las balsas lanzando el anzuelo río abajo. Nuestra tripulación enganchaba truchas arco iris, truchas de corte y peces blancos de montaña. Algunos campamentos fluviales son absolutamente perfectos para lanzar líneas también. Tuvimos buena suerte la segunda noche en Pistol Creek y la última en Cliffside. La piscina debajo del rápido de Pistol Creek era algo de ensueño y uno de nuestros remeros llevó a los chicos al otro lado del río desde el campamento para pescar desde las rocas de arriba.

Aunque estábamos en un viaje privado, nos hicimos amigos de un par de acogedores guías fluviales de Hughes River Expeditions que nos pusieron al corriente de las atracciones imprescindibles del río. Las tres más destacadas fueron Waterfall Creek, Veil Cave y Parrot’s Cabin. Waterfall Creek parece ser un pequeño arroyo que discurre entre algunas rocas, pero si se sube lo suficiente se recompensa con una pintoresca cascada de unos 6 metros. Veil Cave, a unos cinco kilómetros río abajo, fue uno de los puntos fuertes del viaje para mí. Una cascada se derrama desde lo alto de una enorme gruta hasta el suelo. El caudal era apenas un hilillo, pero como cae desde una altura tan grande, el viento lo hace girar como una cuerda. Por último, visitamos la Cabaña del Loro, donde residía un famoso ermitaño. Había otra cascada detrás de los restos de su antigua cabaña.

El mejor recurso que teníamos sobre el río era una completa guía de Matt Leidecker llamada The Middle Fork of the Salmon River. Se trata de un libro impermeable, encuadernado en espiral, en el que se describen todos los lugares de acampada, los puntos de interés y los rápidos más importantes. También contiene datos históricos divertidos sobre las tribus Shoshone y Nez Perce, además de una sección entera dedicada a la geología única de la zona. Esta es la guía que quieres.

Para obtener detalles completos sobre los requisitos de viaje y equipo, información sobre permisos y mucho más, visita la página web del Servicio Forestal aquí.

Todas las fotos, incluida la imagen principal, tienen el crédito de Dusty Klein.

Dusty Klein es un fotógrafo de actividades al aire libre con sede en Boise que disfruta capturando momentos de sus aventuras por nuestro hermoso estado. Sigue sus viajes en Instagram.